Desde FLULLE hemos querido acercarnos y ser partícipes de una nueva edición del congreso nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
Hemos tomado nota de todas las novedades comentadas en las sesiones técnicas ST-17 “Herramientas para escalar la rehabilitación energética” y ST-15 “Economía circular en la construcción”, donde multitud de expertos y especialistas del sector han comentado novedades legislativas, instrumentos de implementación, mecanismos de financiación y las barreras que encontramos hoy en día para poner en marcha el que será sin duda uno de los pilares para lograr la consecución de los objetivos de descarbonización marcados por Europa y la ERESEE 2020 a nivel estatal.
A continuación, os dejamos los titulares más destacados:
- Poder de la digitalización para monitorizar el resultado de las intervenciones e “inventariar” los activos construidos: PAS-E y libro digital del edificio.
- Enfoque integral y ambicioso en las rehabilitaciones (inclusión de aspectos ambientales: reducción de huella de carbono, uso responsable del agua y la energía, contribución a la economía circular…, entre otros).
- ERESEE 2020:
- Foco en la sectorización de la demanda, territorialización para la definición de aquellas áreas en las que es prioritario actuar.
- Modelización de costes de inversión y ahorro potencial en intervenciones de la envolvente térmica y en mejoras de instalaciones, siendo éstas últimas más inmediatas teniendo en cuenta los menores plazos de amortización.
- Oportunidad para mejorar la calidad arquitectónica del parque residencial.
- Análisis de las tipologías de financiación más apropiadas dependiendo de las circunstancias socioeconómicas de los ocupantes.
- Situar en el centro a las personas.
- Nueva figura: oficinas de barrio como agente de acompañamiento y orientación a los propietarios durante el proceso de rehabilitación.
- Colaboración público-privada en la financiación.
- Papel fundamental de los medios de comunicación en la traducción de las ventajas de la rehabilitación a los usuarios.
- Promoción de la circularidad del sector, abandono de los mínimos exigibles y apuesta por el I+D.
- Promoción en el uso de materiales de construcción sostenibles y con contenido reciclado.
- Reutilización de subproductos. Concepto de “fin de condición de residuo”.
Esperamos con ganas un nuevo CONAMA en 2022, mientras tanto, apoyaremos LA RECUPERACIÓN QUE QUEREMOS.
Flexibles al límite™