ICBC, Industrial and Commercial Bank of China, compra en subasta en 2013 al Ayuntamiento de Madrid el inmueble de Paseo de Recoletos 12 de Madrid, con la finalidad de establecer en él sus HQ de España.
Un edificio exclusivo y representativo de Madrid, muy atractivo de noche, gracias a la cuidada iluminación de fachada. Un inmueble de carácter señorial propio de la exclusiva localización donde se levanta.
Bajo rasante 2 plantas de garaje y sobre rasante 7 plantas: la baja + entreplanta y séptima muy representativas de uso exclusivo para clientes; y las intermedias diseñadas y acondicionadas como plantas operativas. Todas ellas asomando a un patio interior que las unía pero que a la vez condicionaba a nivel energético.
Para ello ICBC encargó a Unifica el proyecto y la obra a CBRE, quien confió en nosotros la ejecución de las instalaciones. Nos encargamos de la electricidad de todo el inmueble (2 SAIs de 30Kva, puestos de trabajo, adaptación de cuadros eléctricos, …), PCI (detección, BIEs, extintores), audiovisuales, climatización y ventilación, telecomunicaciones (cableado estructurado), de todas las áreas (administración, dirección, representación/cliente, CPD y dotación para sucursal y cajeros de atención al cliente en planta baja).
Un reto interesante fue resolver al mismo tiempo los altos estándares de seguridad del banco, los condicionantes propios de un edificio histórico, y unirlos con la funcionalidad que requiere una oficina operativa, pero a la vez representativa donde recibir al inversor y cliente chino.
Un proyecto donde España, China, historia y vanguardia conviven en armonía.