Hace unos meses tuvimos la suerte de poder sumergirnos en un gran proyecto de BNP Paribas Real Estate, que trabajó en colaboración con el arquitecto Bernardo Botello. Se trataba de los nuevos headquarters de Arval Service Lease en Madrid. Las nuevas oficinas están en Alcobendas, concretamente en el edificio Cedro (propiedad de Colonial) en la calle Anabel Segura, 14.
Teníamos el reto de implantar al cliente en tres de sus plantas; entorno a 500 m² de la planta baja, destinada a dos usos: por un lado visitas y clientes y por otro a área de work café y sala de formación para personal interno. Los 6.000m² de las plantas 3ª y 4ª, se destinaron exclusivamente para los trabajadores de Arval, sumando así una espacio de implantación total de 6.500 m² con capacidad para unos 540 puestos operativos.
FLULLE resultó adjudicatario de las obras que debían ejecutarse en los meses de julio, agosto y septiembre, un plazo ajustado con los inconvenientes que la época de verano supone. Como partner 360º nos encargamos de la totalidad de labores necesarias para dicha implantación, tanto de la obra civil como de todas las instalaciones que el proyecto recogía (eléctricas, mecánicas, PCI, telecomunicaciones, especiales, seguridad,…), así como todo el mobiliario y equipamiento.
Toda la ejecución del proyecto está basada en un alto grado de flexibilidad que permite al trabajador tener distintas posibilidades, tanto de elección de lugar de trabajo, como de naturaleza del mismo. Los conceptos de movimiento, elegancia, sugerencia, abstracción, naturaleza, sostenibilidad y sofisticación están presentes en todas las zonas operativas.
Al entrar al edificio lo primero que nos encontramos en planta baja es una magnífica recepción, un espacio elegante y abstracto, donde la madera de nogal y laca blanca tanto en revestimientos verticales como en el mostrador descansan sobre un suelo cerámico de gran formato bajo una cuidada iluminación, una espectacular tarjeta de visita de la compañía. Desde este espacio, se accede al business center, configurado por unas elegantes salas de reuniones para clientes entorno a una zona de espera central con un mobiliario e iluminación que enfatizan la centralidad del lugar. Por otro lado en esta planta baja también se ubican unos espacios más destinados al personal interno; una sala de formación divisible en dos espacios por tabique móvil y otro lugar, el work café con un mobiliario, iluminación, decoración y plantas liofilizadas que fomenta el bienestar de los trabajadores.
En segundo lugar nos encontramos con la 3ª y 4ª planta, donde la inspiración de la imagen de referencia del proyecto coge su máximo significado. El concepto de camino, carretera, trayectoria, movimiento, aparece reflejado en los suelos haciendo que cada parte del mismo sea diferente. Esa sensación de movimiento, de desplazamiento impregna toda la oficina a medida que la vas recorriendo. Este camino va entrando y saliendo de las salas de reuniones que se asoman al luminoso y atractivo patio interior, y de alguna forma cose el proyecto. En los pasillos, de mucha longitud por la geometría del edificio, se ha instalado una iluminación lineal descolgada para remarcar esta linealidad en contraposición con el desarrollo de los suelos. Esto, junto con las estanterías metálicas con plantas liofilizadas que están en cabecera de los bench y mesas árbol dan un carácter propio a los espacios de circulación del proyecto. En las entradas a planta se sitúan unos frentes de carpintería a medida de taquillas para permitir al trabajador guardar sus enseres en favor de una mayor flexibilidad en la ocupación de puestos de trabajo en planta. Tanto en salas de reuniones como despachos se emplean acabados cálidos y confortables con gran predominio del uso de la madera y revestimientos vinílicos con colores tranquilos y sosegados.
Un espacio amplio y luminoso que genera un ambiente cálido y agradable para los trabajadores. Sin duda, estas oficinas conseguirán uno de sus principales objetivos, la flexibilidad, sin dejar de lado la calidad y sofisticación de los acabados.
Desde FLULLE deseamos a todo el equipo de Arval muchos éxitos en las nuevas oficinas de Anabel Segura.