El Edificio
Ausiàs March 36-40 abre una nueva era para los espacios de trabajo en el centro de la ciudad. Un edificio singular con más de un siglo de historia que ha sido cuidadosamente renovado para convertirse en la sede de las empresas del siglo XXI. Construido en el año 1914, Ausiàs March 36-40 encarna el modelo de la tradicional casa de vecinos del Eixample, aunque el doble de grande. José Amargós, arquitecto del Invernáculo de la Ciutadella, proyectó en el corazón de Barcelona un destacado edificio señorial con un leve acento parisino. Con dos fachadas principales, La cara interior del edificio, cuya belleza solo se puede apreciar desde el patio, conserva los elementos y la belleza de otra época.
El Proyecto
Un proyecto de nuestro cliente, Zurich - Ausiàs March 36-40 inicia una nueva etapa gracias al trabajo del estudio bArq-bantulà Arquitectes y bajo el PM de HOMU Project. Un cuidadoso trabajo de restauración que pone en valor el legado centenario del inmueble y lo prepara para el mañana incorporando los últimos avances. 1. Un edificio que se adapta a las diferentes formas de trabajar. La exquisita renovación del edifico saca máximo partido a la orientación y disposición original de los espacios para crear zonas de trabajo flexibles. 2. Plantas señoriales con infinitas posibilidades. Tanto la planta baja como la -1, que ocupan el total de la parcela, acogen sorprendentes espacios diáfanos de aire industrial de más de 1.000m² donde la tradición se funde con la vanguardia. 3. Inspiración por los cuatro costados. Desde la planta principal, una de las más representativas, hasta la tercera planta encontramos modernas y luminosas oficinas preparadas para potenciar el talento y la colaboración.
Ubicación
En pleno corazón de Barcelona. Un proyecto situado en la Milla de Oro de la ciudad. El proyecto se sitúa en la zona más privilegiada del Eixample, a escasos minutos a pie del célebre Paseo de Gracia y de algunas de las más importantes obras del modernismo y rodeado de imponentes edificios residenciales y de oficinas. Una zona con mucho talento.
FLULLE fue el designado para llevar a cabo la gran transformación de este maravilloso edifico del Eixample de Barcelona, todo un honor para nosotros poder seguir dando continuidad a nuestra presencia en Barcelona con proyectos tan emblemáticos como este. Se ha realizado una rehabilitación integral del interior para proporcionar las prestaciones de funcionalidad y seguridad que garantice las exigencias del CTE y normativa actual aplicable a edificios de oficinas de uso público.
Tras esta rehabilitación se mantiene el uso de oficinas, en esta intervención únicamente se realizan trabajos en el interior, así como intervenciones puntuales en cubierta, ya que las fachadas están en proceso de catalogación. La intervención bascula sobre dos ejes, la restauración de las zonas comunes con acabados históricos a conservar, y el resto de las plantas donde se realiza una rehabilitación y mejora.
La restauración consiste, en las zonas comunes en la reparación, limpieza y encerado del estuco de cal al fuego del patio y ojo de escalera principal, se decapa el revestimiento de vestíbulo y techos dejando el acabado original, la restauración del ascensor histórico, así como adecuación de las puertas de cabina de madera batientes a corredera. En la planta principal, se restaura el pavimento existente de piezas hidráulicas con cenefas, así como el parque de madera de tablillas, se restauran puertas, vidrios y particiones existentes y se decapan techos de escayola, con cornisas y relieves, dejando a la vista decoraciones con pan de oro en las salas donde no existía el falso techo original, se ha recompuesto clonando las cornisas con molde de las existentes.
En las plantas baja y sótano la intervención será mixta, recomponiendo el pavimento de mármol blanco y en la sala grande que corresponde al interior de manzana se monta pavimento técnico, en techos se ha repicado el yeso y el ignifugado para dejar el mahón original visto restituyendo zonas degradadas, posteriormente se han ignifugado vigas metálicas con pintura y fijado e hidrofugado vueltas de mahón entre viguetas, se ignifugan pilares de fundición, dejando un look industrial muy característico de inicios de siglo XX. Además, se renueva el lucernario.
En las plantas tipo P1, P2 y P3 se equipan las plantas diáfanas ejecutado nuevos núcleos de baños, así como montaje de pavimento técnico y falso techo metálico perforado con las luminarias y emergencias integradas. Se montan nuevas puertas automáticas correderas de vidrio
Las instalaciones del conjunto del edificio consisten en una nueva alimentación eléctrica y telecomunicaciones hasta los cuadros de cada planta para posterior distribución por parte de inquilino, montaje de sistema de renovación de aire con recuperadores Swegon en zonas comunes y privativas, así como sistema de climatización Mitsubishi en sistema gas/agua, previendo un modelaje adaptable a futura división en despachos. Se monta sistema de control BMS para climatización y ventilación y Dalí para iluminación que se aplica en la totalidad del edificio. Se renueva instalación PCI de rociadores y bies, control de acceso básico, CCTV, placas solares, tornos de acceso etc.., además se instalan dos nuevos bloques de ascensores. Se ha transformado la antigua vivienda de portería en planta cubierta en sala de máquinas de clima y ACS, eliminando el forjado de cubierta del habitáculo, para permitir la necesaria ventilación
Bienestar y sostenibilidad
Rediseñado para construir un futuro mejor. Una joya histórica que cuida tanto de las personas como del planeta. Ausiàs March 36-40 incorpora importantes medidas en materia de bienestar, sostenibilidad y conectividad, lo que le ha permitido obtener las prestigiosas precertificaciones LEED Gold, WELL Silver y WiredScore.
Desde FLULLE estamos muy orgullosos del trabajo realizado para Zurich y esperamos poder seguir acometiendo estos proyectos que dejan un legado muy importante en los CBD de las ciudades.