En esta ocasión y de la mano de nuestro cliente Empty, fuimos seleccionados como empresa instaladora para llevar a cabo los trabajos en planta baja de remodelación del vestíbulo y espacios de restauración de la Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña. Estos trabajos que se llevaron a cabo con la Torre en uso y manteniendo la continuidad de todos sus servicios con un mínimo impacto para los usuarios. El resultado como podéis comprobar fue espectacular.
Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli en colaboración con el estudio madrileño Ortiz & León, la Torre de Cristal, con 250 m de altura y 52 plantas, es uno de los cuatro rascacielos que definen el perfil urbano de Madrid en el extremo norte del paseo de la Castellana, eje principal de la capital.
El proyecto de remodelación, a cargo de Savills, ha dado a ambos espacios una imagen renovada y con nuevas zonas que permiten el trabajo, la socialización, la estancia relajada y las reuniones informales. Para ello, se ha instalado una nueva puerta giratoria en la fachada sur, se ha realizado una adecuación funcional en los 900 m² del vestíbulo —con la creación de espacios dentro de los cuales hay zonas para integrar recepciones, espacios de encuentro, un punto de café y puntos de comunicación digital—, y se han colocado unos nuevos tornos de acceso más ligeros que los anteriores, que además se han desplazado del espacio de circulación principal para hacerlo más generoso.
En esta adecuación del vestíbulo, Empty ha fabricado y montado mobiliario a medida en las recepciones de Mutua Madrileña y KPMG, bancos y jardineras y un punto de café, elementos todos ellos fabricados en madera, con encimeras de Dekton y chapas achampanadas, materiales combinados con líneas curvas y funcionales. Se han dispuesto también un videowall con un diseño fragmentado de pantallas de LED, y un brise soleil de lamas metálicas anclado con tirantes a forjado y muro cortina para mitigar la radiación solar sobre fachada sur. Además, se han realizado modificaciones en las instalaciones para mejorar el confort, y añadido numerosas luminarias suspendidas en estructuras colgadas con tirantes de la estructura principal del edificio. Toda la parte de instalaciones, a cargo de FLULLE.
Las actuaciones en las zonas de restauración han consistido en el desmontaje de los revestimientos e instalaciones existentes, para modernizar los espacios de acuerdo a la nueva propuesta de implantación y ambientación, tanto en planta baja como en planta primera: un total de 875 m². Empty ha realizado trabajos de renovación de las instalaciones y de los revestimientos verticales y horizontales, e instalación de iluminación decorativa y mobiliario a medida.