Utopicus, empresa de coworking impulsora de espacios potenciadores de innovación y colaboración, ha confiado de nuevo en FLULLE. Esta vez, para desarrollar Utopicus Colegiata, situado en uno de los barrios más 'cool' del mundo, según el ranking elaborado por la revista británica Time Out, el barrio de Embajadores en pleno centro de Madrid.
Una antigua galería comercial ha sido reconvertida en un espacio de trabajo flexible que cuenta con diversas salas de reuniones, sala multidisciplinar y más de 150 puestos de trabajo distribuidos en torno al espacio común central a doble altura.
En la primera, se realizaron las obras de adecuación del local para su uso como coworking, teniendo en cuenta los requerimientos municipales para la obtención de la licencia de actividad.
Con el objetivo principal de llevar a cabo las distintas actuaciones en el menor tiempo posible para no interrumpir la habitual actividad de los coworkers, planteamos un planning de tres semanas con el inmueble vacío y otra adicional con los coworkers instalados aún con poca afección para ellos ya que los trabajos pendientes tuvieron lugar en zonas comunes de uso no prioritario.
Se realizaron trabajos de instalaciones de electricidad (sustitución de cuadros eléctricos generales y de cada local o espacio, y, por consiguiente la revisión de todas las líneas de alimentación); iluminación (se sustituyeron las luminarias de emergencia y parte del alumbrado ya existente en zonas comunes y locales); telecomunicaciones generando nuevas líneas de datos centralizadas al rack existente y acabando en nuevos puestos de trabajo en pared; y saneamiento (reparación de las instalaciones de saneamiento del office situado en la entrada)
En cuanto a obra civil, mencionar trabajos como la adecuación de uno de los aseos para usurarios de movilidad reducida; la adecuación y apertura de hueco en techo de un almacén en el sótano hasta la cubierta para resolver normativa en cuanto a ventilación, y la sectorización de un pasillo de evacuación con puerta de emergencia en la planta 1.
En la segunda fase, los trabajos consistieron en la mejora de la funcionalidad de las instalaciones de climatización e iluminación, la reubicación de diversas estancias, la creación de nuevas oficinas y la mejora de acabados en las zonas comunes y espacios de oficinas existentes.