Persycom, empresa puntera fabricante de persianas, decidió el año 2018 trasladarse a una nueva nave en Fuenlabrada (Madrid) debido a su crecimiento exponencial en los últimos años.
El proyecto de arquitectura –elaborado por OMH arquitectura– y el de ingeniería –llevado a cabo por FLULLE Instalaciones–, consistió en una reforma completa de la nave, desmontando y retirando todas las instalaciones existentes y generando una nueva distribución, separando la zona de producción industrial de la de oficinas.
En la zona de producción se realizó la instalación completa de todos los sistemas de alimentación a equipos y máquinas, teniendo que realizar un minucioso estudio de todas las cargas máximas de potencia a pleno rendimiento, incluso sistemas de alimentación ininterrumpida para evitar cortes eléctricos y parones de productividad.
Pero el reto principal fue la instalación de blindobarra para alimentación de máquinas de corte y procesado de persianas, ya que tuvimos que adaptarla a la estructura de la propia nave, salvando el recorrido de los puentes grúas para transporte interno de material industrial a una altura de 12 m.
En la zona de oficinas, distribuidas en dos plantas, se combinaron paramentos verticales acristalados con acabados en madera y tonos claros que hacen del espacio –con dotación para 90 puestos de trabajo– un espacio limpio y diáfano.
Se diseñó y calculó la iluminación perfecta tanto en las oficinas como en la zona de producción mediante tecnología led. La combinación de luminarias industriales y decorativas requirió de minucioso estudio lumínico, teniendo en cuenta los 12 m. de altura libre en la nave. La iluminación del exterior de la nave se solucionó con una proyección que, al caer la noche, genera una escenografía singular sobre la fachada en tonos rojos y grises.
La climatización en la zona de producción la resolvimos mediante un sistema de calefacción de gas a una altura de 12 mts para conseguir una temperatura constante de 22º, y en la zona de oficinas con equipos independientes con bomba de calor, mientras que en la recepción se realizó la instalación de suelo radiante.
Dotamos al proyecto de un sistema de seguridad muy completo mediante circuito cerrado de Videovigilancia, compuesta por 25 cámaras internas, en las que se añadió un sistema de seguimiento de códigos para conocer en todo momento la ubicación de todos los productos y control de personal. A su vez, se dotó de 14 cámaras con visión IR para la protección de las zonas exteriores del inmueble.
En cuanto a PCI, sustituimos la red de rociadores existente por nuevas BIES y extintores portátiles. Al no disponer de sistema de detección de incendios, diseñamos y ejecutamos el correspondiente en 4 zonas o sectores dependiendo de su riesgo (producción, oficinas, despachos y almacén).
Todo un ejemplo de cómo resolver arquitectura e ingeniería en un contenedor espacial donde conviven Producción y Oficinas en un entorno industrial.